Topónimos, cabras y becerras

Resulta que a veces por eso de la transmisión oral  y de que la lengua así como las personas están vivas mientras lo están (y después acaso solo lo están en el recuerdo), damos por hecho que algunos lugares se llaman como los llamamos, aunque como los llamamos no tenga ningún sentido. Me explico porque no quiero ser oscuro. En Ahedo, un topónimo muy conocido y querido por todos es el término “Vizarrera”, por donde trascurre una ruta encantadora que nadie se puede perder. Sí,  allí,  al lado del cementerio de los bueyes, comienza la ruta llamada de Vizarrera, que desemboca en una hoya llamada “Palomera”.

Gracias   a David, cuyos méritos nunca le serán suficientemente reconocidos, la ruta es transitable, aunque algo más podríamos hacer para que lo siga siendo sin perder su extraordinaria belleza. Pero vamos al grano. Resulta que el término “Vizarrera” no existe. No se alarmen. Así es, no existe. Como realmente se llama la zona en cuestión, es “Becerreras”, término y topónimo igualmente bello y que sí existe, pues así se denomina en todos los documentos gráficos que existen sobre la zona conocidos por  mi persona. A mi modesto juicio, todo tiene su explicación. La zona reúne unas condiciones excepcionales para guardar y destetar al ganado. Se ha hecho hasta no hace muchos años con las cabras, aunque estas se llevaban incluso más abajo, hasta la zona denominada  de “Petraculos“ zona aún más escarpada. Ya sabemos lo montaraces que eran  las chivas que había que destetar. Las becerras, y esto es una hipótesis (en este momento no tengo ninguna fuente clara, ni tan siquiera de la tradición oral) también había que destetarlas. Y “Becerreras” era sin duda el lugar ideal por ser muy fácil cerrar la salida y dedicar parte del tiempo a restaurar alguna pared. Dado la escrupulosa ordenación de los cultivos en la agricultura tradicional, no se me antoja ningún inconveniente técnico. Hoy en día con el término “becerreros”  se hace alusión a los cuidadores de becerras en algunos lugares de América del Sur.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el noviembre 18, 2011 en Ahedo del Butrón, Rutas y senderismo, Toponimia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: