De cercados, corrales, tenadas, pilones y demás arquitectura popular

Cuando paseamos por Ahedo del Butrón llaman poderosamente la atención los cercados de piedra de las fincas, corrales, colmenares, etc. Se conservan todavía muchos, algunos en muy mal estado, y aparecen muy diseminados por los montes. La razón de su construcción era la necesidad de proteger a los cultivos de las numerosas manadas que, ya se sabe, te la preparaban al menor descuido.

Por otra parte, abundan los corrales que guarnecían a casi toda la variedad de animales domésticos que en el mundo han sido (vamos, menos gallinas, todo lo demás): vacuno, ovejas, machos, cerdos, etc.  Estratégicamente situados, servían para guardar los ganados por las noches y durante los asiestos. Todos y cada uno de  ellos tienen su propio nombre: El Corralón, El Corruñelo, Las Casillas, Valdetejar, Casares, Los Bardales, Cezura, El Torco, La Hunquera… Algún día haremos un post sólo de este tema.

 Y luego estaban las tenadas, una en la zona de La Vaquera y otra en Lindecostana, que como todo el el mundo sabe protegía a las ovejas de los lobos. El pueblo tenía dos porque funcionaban como dos pueblos: el de arriba y el de abajo y cada uno tenía su tenada. Las tenadas eran construcciones más complejas, con sus cercados, pero también con su cabaña para los pastores. En otro post contaremos la fiesta que hacían el día que subían a por la basura.

El colmo del ingenio eran los quitavientos en forma de H que hay por Fuentebedón y otros lugares. Y por supuesto había pozos estratégicamente situados para dar de beber al ganado,  como el de La Vaquera, Fuentebedón, Fuente las yeguas y Montegrande. Y pilones ¿no me digas que no habéis oido hablar de los pilones? ;¿y las fuentes? y la escuela…. y las calzadas que iban por Porterín a Manzanedo y por La Cigarrera a Villacayo.

Ya véis que hay mucho que contar… y mucho que conservar. El valor etnográfico de estos restos que hoy nos parecen “prehistóricos” es incalculable. Seguiremos en ello.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el diciembre 2, 2011 en Arquitectura popular, Toponimia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: