Ayer celebramos San isidro

Pues éso, ayer celebramos San Isidro, a una hora un poco temprana y con mucho frío, pero estuvo fenomenal. Faltó gente, en estas ocasiones siempre se echa de menos a los que ya no están y a los que este año no pudieron venir (Rafa, al año que viene sin excusas, que das mucho juego). Juanjo, el maestro de ceremonias, se acordó de todos ellos con el asentimiento general.

Pero vayamos por partes, San Isidro es probablemente una de las fiestas populares  con mayor raigambre en una zona que es eminentemente agrícola (y antes ganadera). Es el santo de los agricultores humildes y la gente siempre ha pensado que es uno de los santos más fiables en caso de sequía, y si no, se le amenaza con tirarle al pilón y éso siempre funciona. Este año no ha hecho falta, el fin de semana ha sido frío y lluvioso, no obstante han venido a celebrarlo los irreductibles de la aldea “cachaba”: Alfredo y Eloísa; Carmen, Ceci y José Luis; Mª Jesús e Iñaqui; los gallegos, etc. y luego estábamos los de siempre: Begoña (y consorte) con David; Araceli y el alcalde, los de Ciriaco y María… y a última hora un autobús de senderistas de Cantabria a los que Juanjo animó a participar, aunque con poco éxito.

Hubo de todo en la subasta, y todo bueno, buenísimo. Algún personaje (de los de pequeño tamaño) llenó la tripa de galletas y todos nos tomamos un poco de moscatel. La verdad es que es una fiesta sin pretensiones, pero que siempre resulta muy agradable para todos.

Hay que decir que en la procesión, en la cual se bendicen los vientos, hubo sus más y su menos con lo de qué viento era. Pero bueno, se solventó. ¡Ah! y hay que señalar también que las espigas de trigo que acompañaban a San Isidro son de la Serna del Val de Paco. Impresionante.

Para finalizar, al año que viene nos vemos en Ahedo, a los que no han podido venir este año un ruego: organizarse para poder venir al siguiente, estas tradiciones hay que cultivarlas y mimarlas, que si no corren el riesgo de desaparecer como otras. Así que:

¿HAY QUIÉN LO MEJORE?

A LA UNA, A LAS DOS, A LAS TRES QUE BUEN PROVECHO LE HAGA AL QUE LO TIENE PUES…, PUES…, PUES… PUESTO

Vídeo de la subasta de este año

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el mayo 21, 2012 en Fiestas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy bien contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: