El fuego. La lumbre

Fuego_marga

Fotografía: Marga González

No es la primera vez que escribimos en este blog sobre chimeneas, leñas y fuegos. En este invierno que parece empieza a enseñar las uñas, en Ahedo no se concibe la vida sin la chimenea encendida desde que amanece hasta que anochece.

Hasta no hace tanto tiempo en que llegaron las cocinas de gas  a los pueblos, toda la vida doméstica dependía del fuego. Para ser exactos de la lumbre. Además de servir para lo evidente, calentar en tiempos en los que el frio no era ninguna broma, al fuego se cocinaban todos los alimentos, arrimándose  las cazuelas a primera hora del día con las sopas del desayuno y luego el puchero con el cocido que se iba cociendo poco a poco durante toda mañana. En invierno y en verano.

La lumbre hacía hervir el agua de las calderas para cocer las morcillas y  calentaba un poco la miel para colarla mejor.

Con el humo se ahumaba la matanza, en su punto justo, para favorecer la conservación de los morcillas, chorizos y jamones del cerdo; se ahumaba asimismo el queso de cabra y de oveja y la ceniza hervida con agua servía a modo de lejía para blanquear la ropa.

Y, por supuesto, se dormitaba al amor de la lumbre…

Hasta había canciones para encenderla (todavía quedan niños en Ahedo que las cantan. Y abuelas que las enseñan):

Arde, arde, lumbre

que el gato ha ido a por carne

la lumbre ya ha ardido

y el gato no ha venido.

Y cuentan por ahí que una cerda que tuvieron Ciriaco y María (que pesaba más de 200 kg.) subió desde el cortín a la cocina y comió sin tirar ni una sóla gota las sopas de leche en las que estaban cuidadosamente dispuestas en escudillas de barro alrededor del fuego.

Hoy en día el fuego sigue atrayéndonos, provoca la conversación, nos tranquiliza. Sólo por éso merece la pena parar un poco y contemplarlo.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el enero 18, 2013 en Ahedo del Butrón, Usos y costumbres. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: