Las Candelas, San Blas y Santa Águeda

Fotografía: Marga González

Fotografía: Marga González

Hoy vamos de refranes en torno a estas fechas tan señaladas. Empezamos:

A dos María,

a tres San Blas

Santa Águeda mágueda dos días más.

Sólo unas pinceladas de cada fecha. Dice Valentina que Las Candelas era una fecha muy importante cuando ella era pequeña y que la tía María hacía unas velas de cera de abeja amarilla que eran preciosas. Las ponía en cualquier época del año y con cualquier excusa, si paría una vaca, una cabra o cualquier otro animal, si tronaba, si llovía en exceso o faltaba el agua…

Respecto a  San Blas, otro refrán muy conocido:

Por San Blas la cigüeña verás,

y si no la vieres

año de nieves

En Ahedo del Butrón no criaba la cigüeña, parece ser que sí tenía nido en Porquera y bajaba a Ahedo, en concreto a La Nava, a por ranas y otras exquisiteces que se criaban en la Fuente de los Moros. En estos últimos años la hemos visto en la charca de Monte Grande y la hemos visto acompañada en invierno de unas parientes no habituales hasta hace poco por estos lares: dos garzas negras y una gris bastante grande. En fin, cosas más raras se han visto y se han de ver.

Y el día de Santa Águeda al parecer se celebraba una de las  fiestas más importantes del año para los jóvenes. Nos cuenta María que las celebraciones duraban 4 ó 5 días y era una fiesta organizada exclusivamente por y para los mozos del pueblo. La comida era un componente esencial: se mataba una oveja, de la cual se hacían morcillas, se pedía por las casas toda clase de viandas como tocino, huevos, chorizos, etc. y con todo ello se hacían comidas, cenas o ambas cosas. Al baile, en el que tocaba Emilio, el padre de tío Agustín, y otras panderetas, sí invitaban a las mujeres. Menos mal. Cantaba el tío Emilio:

Si el mi Miliejo supiera

bailaría con Inés

tocaría Leonor

y bailarían los tres

¡Báilala, báilala, báilala…!

En un cántaro sin agua

metí la mano y saqué

la suerte de ir soldado

dime morena que haré…

En realidad las tres fechas están relacionadas con el fin del invierno en el calendario agrícola, se dice que por las Cancelas el día aumenta en dos horas, así que suponen una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad y el comienzo de la actividad agrícola.

Por cierto, la tia Cidad comía huevos fritos con chorizo para celebrar Santa Águeda. Desde hace años en casa de Ciriaco tal día como hoy se celebra con el mismo plato. Un lujo en toda regla.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el febrero 5, 2013 en Ahedo del Butrón, Fiestas, Usos y costumbres. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: