Hace un tiempo, molinos

molinos_2Hace un tiempo, creo que  no muy lejano pues  aún existe en el recuerdo, era   habitual que los inviernos fueran rigurosos, es decir inviernos. No faltaban las nevadas que solían permanecer durante largos periodos con la ayuda de las bajas temperaturas. En esos tiempos el tránsito y el transporte se volvían  complicados, sin embargo los manantiales lo agradecían y ello permitía que los cauces llevaran suficiente agua para moler. En el Arroyo Soscostana  que en parte se nutre  del manatial de Valdemer, existieron varios molinos de gran  utilidad que ahorraban esfuerzo y  viajes con las maquiladas atadas a los machos  a otros molinos como el de Tubilleja y el Canto. Durante  la primera parte del año se molía en el molino que hay entre los Raigones y  Pontón de Vallesnera, hoy solo un vestigio cubierto  por la maleza. Arroyo abajo, existían  otros tres que a lo largo del tiempo han  corrido diferente suerte. En estos días en los que parece que el invierno arrecia, han venido a mi recuerdo algunas imágenes del transito de vuelta con los machos  por el Camino de Valdehaedo con la angustia de llevar la maquilada escorada a la derecha, y una duda  ¿seguro que Pepón habrá atado bien el aparejo?.

 Nota: sirva el presente texto de recuerdo y agradecimiento para quienes  en los últimos años han hecho algo por  conservar los molinos en Ahedo. No dejan de ser una parte de nuestra memoria.

Se me olvidaba: Ana, la de Boñar, esta autorizada a dejar un comentario, moderado claro (que será moderado por la editora).

 Otra nota de la editora: dice Ciriaco que los molinos molían de la Pascua de Navidad a la Pascua florida, que ya era moler.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el febrero 6, 2013 en Ahedo del Butrón, Arquitectura popular, Los trabajos y los días, Usos y costumbres. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: