¿Cómo van las abejas?

Colmenar con sus dujosEstos días hemos estado y estamos ocupados en diversas labores relacionadas con el manejo de las abejas, algunas poco confesables relacionadas con el trasporte . Por lo demás, la campaña se inicia con retraso. A veces nos preguntan cómo va lo de la miel y lo cierto es que muchas veces la pregunta no tiene respuesta. Este año, aunque la primavera ha pasado desapercibida, queremos pensar que existen buenos cimientos para la campaña del verano. Abundantes lluvias, montes con buen tempero, etc. hacen presagiar buenas floraciones de escobizos, zarzamora, espliegos y brezos. Unos ingredientes de fábula para una miel de extraordinaria calidad. Y no solo lo digo, que soy juez y parte, lo dicen todos y cada uno de los habituales consumidores. En la zona no hay rastro de cultivos transgénicos por lo que el noventa y nueve por ciento de la flora es silvestre. Por lo demás, lo que vaya a ocurrir en julio y agosto está de por ver. El refrán dice que si llueve en agosto, miel y mosto. Tengo el presentimiento que este año nos visitará alguna que otra tormenta.

La apicultura en Ahedo viene de una larga tradición. A mediados del siglo XVIII el Catastro del Marques de la Ensenada en sus Respuestas Generales ya habla de un vecino de Quintanilla Colina que poseía colmenas en Ahedo del Butrón. Aún hoy pueden verse varios colmenares tradicionales, algunos rehabilitados, con sus dujos y hornillos rodeados de paredes de piedra, construcciones perfectamente diseñadas para proteger las abejas de numerosos depredadores, incluidos los osos. Ahedo dispone de una orografía privilegiada para la apicultura. Si al clima y la flora especialmente benignos propios de una zona de transición bioclimática le añadimos curvas de nivel que en escasa distancia salvan desniveles de 400 metros , el escalonamiento en las floraciones esta garantizado. En fin, ya seguiremos abundando sobre este tema, que tengo que preparar unos caza polen antes de que lleguen las floraciones más importantes…

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el junio 28, 2013 en Las abejas y la miel. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: