Senderismo por el camino nuevo de Porquera

camino nuevo de porqueraNi que decir tiene que uno de los grandes atractivos del Espacio Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón en general y de Ahedo del Butrón y su entorno  en particular, deriva de sus posibilidades para el senderismo. Por sus estrechos  y frondosos valles discurren magníficos caminos y veredas de gran interés para el caminante en cualquier momento del año. Precisamente este año en que las lluvias han sido tan abundantes conviene recordar que el sendero GR85 que trascurre por Ahedo del Butrón  está espléndido. A lo largo de su recorrido puede contemplarse abundante vegetación propia de una zona de transición bioclimática. Tanto en el tramo que va desde Dobro a Ahedo, pasando por el privilegiado paraje de Monte Grande, como el que va de Ahedo a Tudanca con su angosto valle de Valdeahedo que nos conduce hasta el Ebro, nos encontraremos  hayas en sus partes más altas y sombrías, quejigos en las solanas , carrascas en los cortados rocosos, fresnos y arces  en las húmedas lindes y arroyos, brezos, zarzas, espliegos, además de algunas curiosas construcciones de antiguos colmenares y escondidos molinos.

Esta primavera Medio Ambiente ha procedido a limpiar el denominado Camino Nuevo de Porquera, sendero que, tras la limpieza, presenta un aspecto magnífico y una visión privilegiada del entorno del pueblo y sus alrededores. En su recorrido puede contemplarse alguna curiosidad etnográfica, como la cabaña de pastores señalizada con un waipont en el plano que adjuntamos. Todavía recuerdo lo mal que me sentaba madrugar, antes  de que el sol saliera, en los calurosos día de verano  y tomar el camino nuevo para llevar los bueyes o algún cerdo que salía a vuelta  hasta Porquera. Allí, Avelino el herrador,  procedía a reparar el maltrecho calzado de las esforzadas parejas  de bueyes  con nuevas herraduras y sumo cuidado para no dejarles cojos   Esforzado oficio el de herrador que además requería habilidades y buena mano. Mientras duraba la faena, un par de horas,  se aprovechaba el tiempo para socializar conocimientos e impresiones. No había otro sistema de comunicación. Eran otros tiempos, poco  aptos para débiles, pero en los que las palabras significaban lo que parecían decir.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el julio 10, 2013 en Etnobotánica, Rutas y senderismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: