Nevadas para el recuerdo

El pueblo desde la carretera, 2015

El pueblo desde la carretera, 2015

En estos días pasados hablar del tiempo, eso que tanto nos gusta a los españoles de pueblo y no tan de pueblo, nos ha ocupado muchos ratos al calor de la lumbre. Con la tremenda nevada que hemos tenido y todas las pequeñas nevadillas que incluso a día de hoy están cayendo, a los mayores se les han venido a la memoria algunas nevadas de cuando eran jóvenes que les dejaron huella.

Ciriaco se acuerda, por ejemplo, cuando estando en Estella haciendo el servicio militar les dieron permiso y llegaron hasta Villarcayo en un camión. Era tal la cantidad de nieve que había que tuvieron que subir la Mazorra caminando y llegar hasta Ahedo por su propio pie.

María se acuerda de varias historias, algunas algo truculentas, como cuando se murió el tío Lorenzo y no pudieron venir los familiares a enterrarle o la de aquel maestro de Pesadas que murió en medio de la ventisca entre la ermita de la Virgen de la Hoz y el mismo Pesadas. Cuando los compañeros de viaje se dieron cuenta de que se había perdido y volvieron a por él ya era tarde.

También se acuerda de historias que tiene su punto de ternura, por ejemplo cuando se casó a primeros de marzo Elena, la hija mayor de Sabina,  y sus padres no pudieron ir a la boda. No quiero ni imaginarme el disgusto que tuvo que tener la pobre mujer. Recuerda con mucho cariño cómo la tía Ana, madre de Sabina, le decía a su hija para consolarla lo guapísima que estaba la novia.

Hay otras bastante divertidas, como cuando en cierta ocasión bajaban la misma María y Damián del coche correo, que se decía antes, con una nevada de un metro. Debía haber tanta nieve que la bajada debió ser muy penosa; hay que tener en cuenta que en aquellos años no había la ropa ni el calzado de ahora. Al parecer, allá por las nogalas, al pobre Damián le debió dar tal pájara que ya no podía caminar ni un paso más, así que fue la moza, por lo visto con muchas más fuerzas que él, la que dio aviso en el pueblo para que fueran a auxiliarle.

En fin, cosas de la vida.

Anuncios

Acerca de Dondevilla

Dondevilla es un blog de información sobre cuestiones relacionadas con el medio rural, temas ambientales y turismo rural. Fotografía: Marga González

Publicado el febrero 24, 2015 en De todo un poco, El tiempo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: