Ahedo del Butrón

Ahedo

Panóramica

Situación geográfica

Ahedo del Butrón se ubica en un angosto valle en las cercanías del río Ebro, al norte de la provincia de Burgos. Viniendo de Burgos, se circula por la C-629 y antes de la Mazorra se toma una desviación a mano derecha luego de atravesar Dobro. Se llega al pueblo a través de una estrecha carretera rodeada por un bosque, primero de hayas y posteriormente de robles de gran belleza.

Cómo llegar

Patrimonio arquitectónico

iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 2015

Ahedo del Butrón constituye uno de los conjuntos más completos de la arquitectura de los valles del Ebro, ejemplo de arquitectura densa y compacta y con gran riqueza de soluciones formales. Son característicos de la arquitectura tradicional de la zona los balcones o solanas, la presencia de piedras de sillería en las fachadas y algunas puertas de medio punto muy interesantes.

Destaca muy especialmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que presenta una fábrica de trazas renacentistas, de una sóla nave, muros de sillería y sillarejo, cubierta de bóvedas de crucería, torre a los pies, amplio pórtico adosado al muro meridional y cabecera recta. De la construcción románica queda el muro meridional completo, constituyendo uno de los conjuntos mas importantes de todo el románico burgalés y uno de los trabajos más depurados de los maestros ligados al mundo de Silos.

Patrimonio etnográfico

Existe en Ahedo del Butrón un amplio patrimonio construido, integrado por muchos de los elementos que componen la arquitectura y construcciones tradicionales. Entre ellos podemos destacar:

Las eras, que están situadas en las laderas del pueblo, en forma de terraza. Cada era está rodeada por una pared de piedra y tiene en su interior, normalmente, una cabaña para guardar aperos, la cual tiene techumbre de lamas y tierra encima para su protección.

Los lavaderos y el potro de herrar, restaurados en los años 2005-2006, por lo que su estado de conservación en estos momentos es muy bueno.

Molinos, que antiguamente molían cereal en el periodo que iba entre las dos Pascuas. El interés etnológico es notable por su rareza, ya que no es frecuente que haya molinos de agua en localidades por las que no discurre un río.

Los colmenares, de los cuales hay alrededor de una docena, algunos todavía en activo, que constituyen un elemento paisajístico muy característico de la zona.

Cabañas de pastores, hay al menos dos en los alrededores, aunque su estado de abandono hace peligrar su presencia a corto plazo.

Historia

Comienza esta serie en el logar de haedo a veintiocho días del mes de noviembre,  año del Nasçimiento de Nuestro Señor ihesu christo de dos mil e once años, con la sana intención de conocer un poquito más  de nuestra historia, porque de todos es sabido que cuanto mejor conozcamos el pasado mejor entenderemos el presente y quiera Nuestro Señor que también seamos capaces  de interpretar más acertadamente el futuro. Me permitiré licencias lingüísticas, con el permiso de la editora, que supongo sabrá perdonarme, pero seré escrupuloso con los datos históricos que serán rigurosamente ciertos. No obstante intentaré interpretar con mi leal saber y entender todo aquello que  a mi juicio necesite de interpretación. No se pretende sentar cátedra sobre nada, Nuestro Señor nos libre, sino dar a conocer las cosas que ocupaban y preocupaban a nuestros antepasados. Breve historia de Ahedo

Anuncios
  1. Menos mal que Ana se ocupa de mantener un poco el blog al día y de informarnos de la huella climatológica en Ahedo que si no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: